Compadrazgo Vs Periodismo

Este asfalto tan fresquito tiene baches a los que no acabo de acostumbrarme. A los clásicos qué, quién, dónde, cuándo y por qué creo que habría que añadir y después, “a mi compadre”. ¿Cuándo importó lo que es noticia y lo que no? O más aún, ¿quién decide lo que de da o no se da? Los responsables de los medios, si, pero ¿con qué criterios? ¿El rigor informativo? Tururú.

El hoy por mí mañana por ti está minando las páginas de los diarios y cualquier soporte informativo con intereses económicos que hacen que más que información, se haga publicidad ya que si a alguien se le ocurre sacar un tema fuera de la parrilla informativa, ya se encargará la institución de turno de darte metértela doblá, como se dice por aquí, para acabar escribiendo, cual prolongación de gabitene institucional.
Ahora me acuerdo de aquellos sueños de periodismo de investigación de un tal Antonio Rodríguez (¿?) y los Gal, Eta, Skinheads y todo aquello que a estas alturas más me suena a película que ha realidad.
Todo está pactado, consentido, amañado y al menos en el asfalto cordobés cada día es más evidente que los compadrazgos son quienes mueven los hilos del “rigor y la fidelidad” a unos hechos construidos entre unas copas y unos pitillos.
¿Y qué queda del atrevimiento, el contar lo que has visto y no lo que cada quien quiere que cuentes? Los blogs, cualquier iniciativa digital en la que aunque inevitablemente entra en juego la opinión y la interpretación del escribiente, como es natural, porque escriben personas con un contenido vital y captación de los hechos de un modo individual, prima el simple método de volcar lo anotado y, si se estima oportuno, se valora, contrasta y complementa con datos anteriores.
Mientras tanto, el plumilla escucha, ve… y calla.

2 thoughts on “Compadrazgo Vs Periodismo

  1. Hola! he llegado por casualidad a tu blog periodistico/carnavalero y estudio periodismo y me gusta el carnaval asi que de puta madre! xD Intenta escribir más y yo intentaré leerte más!

  2. Ay opá cuánta razón tienes!!! En el caso de la prensa nacional, El periodismo de investigación y denuncia existe… sí…pero siempre en un lateral: izquierdo o derecho. No hay más que ver quién sacó lo del Gurtel y quién lo de las empresas de Chaves…En el caso del periodismo local, no existe la investigación porque estamos demasiado sujetos a subvenciones y ayudas del poder. Es la única manera de sobrevivir…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: