Etiquette à la française en las ruedas de prensa

“Bonjour, ça va? Ta visage ne me dis rien, tu es nouvelle stagiaire?” Una sonrilla, un saludo con la mano. Este es el recibimiento que tuvo el director de Les internationales de la Guitare, el homónimo del director del Festival de la Guitarra en Córdoba, conmigo y con los más de 50 periodistas que fuimos a la conferencia de prensa de la presentación del festival. Por cierto, una sola presentación, no una por espectáculo (que todavía podíamos estar asistiendo a presentaciones de Eutopía, Festival de la Guitarra, Cosmopoética… en fascículos.

Pero voy a empezar por el principio del comienzo. A la entrada de la conferencia de prensa, un grupo de azafatas daban la bienvenida a los medios, sonrisa en la cara, te daban el dossier de prensa con todos los datos detallados, te acompañaban a la sala. Cuando vieron que no era gabacha, algo evidente en el acentazo, enseguida me propusieron ayuda, si quería después una pequeña entrevista por si no conseguía enterarme, me sentaron en la primera fila. Soy becaria le dije, no os preocupéis… y me contestaron que la prensa es prensa, seas becario o “veterane” tiene siempre un sitio privilegiado.

Pero la politesse no acabó aquí. Entró el director del festival, motivo de mi primera conferencia de prensa en solitario (parece que en vez de española soy discapacitada y siempre tengo que ir acopañada, será pa no perderme :P) y como, ya he dicho en el primer párrafo, el hombre de nombre maravilloso Taalat El Singaby entró dando la mano a todos los colegas y diciendo algunas palabras amables.

En la conferencia de prensa, nada de grandilocuencias, presentaron el programa, hablaron las autoridades que financiaban el evento (que tenía un presupuesto de 1 millón de euros) y le tocó el turno al gran Taalat.  Dio caña a todos políticos allí presentes recordando los turistas que trae su festival a la ciudad y la poca ayuda institucional que reciben a cambio, agradeció a los periodistas, uno a uno y llamándolos por sus nombres la cobertura dada el año anterior, y habló de todos y cada uno de los colegas de trabajo agradeciendo las horas que habían echado.

Cuando una servidora le preguntó el motivo de la elección de Vicente Amigo en el cartel, el hombre se deshizo en halagos a nuestro cordobés, defendió el precio de la entrada del guitarrista (45 pavos…, criticada por la prensa local) diciendo que era una joya de la guitarra, que era un honor para Montpellier contar con un guitarrista como él, halagó a Tomatito, Paco de Lucía y demás músicos españoles.

A la salida de la conferencia de prensa, un pequeño tentempié para la prensa, con las autoridades locales incluidas, tiempo de preguntas, risas y trafiqueo de entradas gratis. Sonrisas y amabilidad par coeur... qué poco acostumbrada estoy a esto.

Pero es que acabo de llegar de una presentación de una película, financiada y rodada en parte por la región de Languedoc-Roussillón y lo primero que ha hecho la actriz Audrey Lamy ha sido dar la mano a los periodistas, un ça va? y una espera para que respondas.

¿La conferencia de prensa? Increíble. El director del filme en cuestión, Marc Fitoussi, nada altivo ni estrellita. Cercano, sonriente, cómplice y bromista. Nada de grandes elocuencias sino de palabras sencillas que hasta yo he comprendido sin problema. Y la actriz, nada que ver las penélope cruces de dentaduras postizas infladas a bótox, un poquito de rimel y una gran sonrisa puesta. Un encanto los dos.

Yo no sé si es la Francia, es el Sur o yo que sé pero esta amabilidad en el medio ça me choqué beaucoup…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: